sistema de alimentacion

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jueves, 31 de marzo de 2011

TBI (inyección al cuerpo de aceleración)

Introducción.

La inyección al cuerpo de aceleración (TBI) es muy similar a un carburador pero sin tanta complejidad. TBI no depende de vacíos del motor o venturi para la cantidad de combustible a entregar. El combustible es inyectado directamente al múltiple de admisión en lugar de ser jalado por la generación de vacío como en un carburador.
Un sistema de inyección TBI está compuesto por un cuerpo de aceleración, uno o dos inyectores y un regulador de presión. La presión de combustible es generada por una bomba eléctrica. Es un sistema relativamente sencillo y no causa muchos problemas, pero no tiene las ventajas que tiene un sistema multipuerto o secuencial.
El Módulo de Control Electrónico (ECM) vigila la posición del acelerador, las rpm del motor, la presión absoluta del múltiple (MAP), la temperatura del refrigerante, la velocidad del vehículo y el nivel del oxígeno en el escape. El ECM luego compara esta información con su memoria pregrabada y calcula la mezcla de aire y combustible precisa para reducir a un mínimo las emisiones del escape y producir una potencia máxima. El ECM luego transmite una señal al inyector (o inyectores), para indicarle cuándo y por cuánto tiempo debe inyectar combustible dentro del múltiple de admisión. Al mismo tiempo, ajusta la sincronización del encendido. El sistema TBI consiste en una bomba de combustible instalada en el tanque, el ECM, el inyector (o inyectores), filtros de combustibles y conductos de suministro y retorno. Se usan dos tipos de inyectores: de una sola perforación y de dos perforaciones. 
UNDIDAD TBI: consiste de ensambles principales, el cuerpo de dosificación de combustible y el cuerpo de aceleración. Dependiendo del motor el cuerpo de dosificación de combustible tiene una garganta y un inyector o doble garganta y dos inyectores. Además de los inyectores el cuerpo de dosificación contiene al regulador de presión. El sensor de de posición del acelerador(TP), la válvula IAC y los puertos de vacio para componentes como el sensor MAP, la válvula EGR, y el sistema EVAP, están localizados en el cuerpo de aceleración. 
El sistema TBI instalado en el múltiple ofrece varias ventajas, además de los beneficios relacionados con el rendimiento, la economía y las emisiones del escape. Es considerablemente más barato que un sistema instalado en la abertura de admisión, debido a que tiene menos inyectores. En vez de un inyector por cilindro, hay sólo uno o dos inyectores instalados en la entrada del múltiple. Por haberse eliminado el tazón del combustible del carburador, ya no pueden producirse el tipo de falla que hace que el auto se apague al frenar, ni el combustible puede hervir. Tampoco el motor sigue funcionando después de desconectarse el encendido, ya que se interrumpe el flujo de combustible tan pronto se desconecta el sistema de encendido.
Características de los componentes
 del TBI.
Regulador de presión: El regulador de la presión del combustible es una válvula de alivio activada por un diafragma que está sometida a la presión del combustible del inyector en un lado y sometido a la presión del filtro de arre en el otro lado. Al aumentar el flujo del combustible al motor, el regulador de la presión del combustible cierra el conducto de retorno conectado al tanque de combustible, a fin de mantener una presión constante de 10 libras por pulgada cuadrada (0.70 kg/cm2) al inyector.

Inyector:   El inyector va instalado directamente sobre el orificio de la mariposa del estrangulador, por lo que el combustible describe una forma cónica al rociarse directamente contra las paredes de dicho orificio. El inyector es una válvula de bola normalmente cerrada que se abre mediante un solenoide al recibir una señal del ECM. El combustible entra a la sección inferior de la unidad del inyector / regulador, pasa a través de un filtro de malla fina que rodea la tobera del inyector y cae en forma de rociadura sobre las paredes del orificio de la mariposa del estrangulador. El ECM regula la cantidad de combustible que se inyecta y la duración de la inyección a base de la información suministrada por los diferentes detectores del vehículo y el motor. El combustible excede me pasa del inyector al regulador de presión de combustible y vuelve por un conducto al tanque de combustible.
Bomba de combustible: La bomba de combustible de tipo turbina instalada en el tanque suministra combustible a los inyectores a través de un filtro en el conducto de combustible. Todo el sistema de combustible se encuentra bajo una presión relativamente baja de 10 libras por pulgada cuadrada (0.70 kg/cm2). 
Imagen de TBI de un inyector:



Imagen de tbi de 2 inyectores:

Sensores del sistema tbi
MAP: mide la presión absoluta en el múltiple de admisión. El vacío generado por la admisión de los cilindros hace actuar una resistencia variable que a su vez manda información a la unidad de mando del motor, de la carga que lleva el motor.
TPS: Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema mono punto está en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).
Su función radica en registrar la posición de la mariposa enviando la información hacia la unidad de control. El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.
Temperatura: este sensor monitorea la temperatura del líquido refrigerante del motor.
Oxigeno: este sensor mide la cantidad de oxigeno en los gases de salida de la combustión, este sensor manda la información a la computador apara corregir la mezcla y hacerla más rica o más pobre dependiendo de la cantidad e oxigeno.
MAF: Ubicado entre el filtro de aire y la mariposa la función de este sensor radica en medir la corriente de aire aspirada que ingresa al motor.
Su funcionamiento se basa en una resistencia conocida como hilo caliente, el cual recibe un voltaje constante siendo calentada por éste llegando a una temperatura de aproximadamente 200°C con el motor en funcionamiento.
Esta resistencia se sitúa en la corriente de aire o en un canal de muestreo del flujo de aire.

Fallas en el sistema TBI
*sensores descompuestos
En este caso la computadora nos indicara cual es el sensor que está fallando
por medio de un código de error en este código podemos saber si:
a)el sensor no funciona bien
b) no hay una comunicación entre el sensor y la computadora a causa de un cable roto.
*también pueden presentarse fallas en los cables de los sensores debido a:
a) cable roto que provoca un desgaste y una mayor resistencia.
b) cable roto.
*puede presenta fallas en el inyector debido a:
a) inyector sucio o tapado que causaría que no se inyecta bien el combustible.
b) la alimentación de voltaje del inyector no está correctamente instalada
c) mala presión de combustible
*puede haber baja presión de combustible debido a:
a)regulador de presión en mal estado
b)bomba de combustible en mal estado
c)línea de combustible rota
Un regulador de presión se puede averiar debido a que es un diafragma de platico que por el uso constante se llega a desgastar y no puede realizar su función adecuadamente dejando liberar presión de mas o teniendo fugas de combustible.





paginas de Internet consultadas:

http://www.boletin-grafico.com/SITIOS/av%20automotriz/tIPS/Sistema%20Fuel%20Injection.htm









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