sistema de alimentacion

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jueves, 31 de marzo de 2011

MPFI (sistema de inyección mutlipunto)

Introducción
El siguiente paso después de TBI fue el de inyección multipuerto (MPFI). Los motores con inyección multipuerto cuentan con un inyector independiente para cada cilindro montados en el múltiple de admisión o en la cabeza, encima de los puertos de admisión. Por lo tanto un motor 4 cilindros tendrá 4 inyectores, un V6 tendrá 6 inyectores y un V8 ocho inyectores.
Los sistemas MPFI son más caros debido a la cantidad de inyectores pero el tener inyectores independientes para cada cilindro representa una diferencia considerable en desempeño. El mismo motor con sistema MPFI producirá de 10 a 40 caballos de fuerza (HP) más que con el sistema TBI debido a su mejor distribución de combustible entre cilindros.
El sistema de inyección tiene una presión de combustible constante, la cual es proporcionada por una bomba eléctrica que se encuentra en el interior del tanque de gasolina.
Esta bomba es activada por la computadora, a través de un relevador ubicado en la caja de fusibles.
Cuando la computadora cierra el circuito de alimentación de la bomba, el riel de inyectores se presuriza con combustible y es activado por dos o tres segundos.
Por su parte, los inyectores son válvulas solenoides normalmente cerradas, que se encuentran colocados sobre el riel de inyectores
Características del sistema MPFI
El sistema MPFI (inyección multipuerto) como su nombre lo indica tiene distintos puntos de inyección en el múltiple de admisión por lo que se tiene una ganancia en ahorro de gasolina por que hace mejor la distribución de la gasolina.
El inyector de gasolina en el sistema de mpfi es un solenoide que al igual que los otros sistemas es activado por la ECM y esta controla el lado negativo de la alimentación y decide cuanto tiempo está abierto el inyector.
En este sistema también hay un cuerpo de aceleración, este se usa para la entra de aire hacia el múltiple de admisión.
RIEL DE INYECTORES
Se encuentra montado en la sección inferior del múltiple de admisión. Distribuye el combustible entre los cilindros atreves de inyectores individuales. Está compuesto de los inyectores, regulador de presión y los rieles izquierdo y derecho.
características y componentes del MPFI. 

Se caracteriza por tener un inyector en cada cilindro.


circuito de un MPFI


regulador de presión sistema MPFI:


Según el número de inyectores puede haber : 
INYECCION CONTINUA: Los inyectores introducen el combustible de forma continua en los colectores de admisión, previamente dosificada y a presión, la cual puede ser constante o variable.
INYECCION INTERMITENTE: Los inyectores introducen el combustible de forma intermitente, es decir; el inyector abre y cierra según recibe órdenes de la centralita de mando. La inyección intermitente se divide a su vez en tres tipos:
SECUENCIAL: El combustible es inyectado en el cilindro con la válvula de admisión abierta, es decir; los inyectores funcionan de uno en uno de forma sincronizada.
SEMISECUENCIAL: El combustible es inyectado en los cilindros de forma que los inyectores abren y cierran de dos en dos.
SIMULTANEA: El combustible es inyectado en los cilindros por todos los inyectores a la vez, es decir; abren y cierran todos los inyectores al mismo tiempo.

esquema del sistema  MPFI en un GM:


Este sistema usa los siguientes sensores para poder regular la mezcla y saber en qué momento mandarla:
MAP: mide la presión absoluta en el múltiple de admisión. El vacío generado por la admisión de los cilindros hace actuar una resistencia variable que a su vez manda información a la unidad de mando del motor, de la carga que lleva el motor.
TPS: Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema mono punto está en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).
Su función radica en registrar la posición de la mariposa enviando la información hacia la unidad de control. El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.
Temperatura: este sensor monitorea la temperatura del líquido refrigerante del motor.
Oxigeno: este sensor mide la cantidad de oxigeno en los gases de salida de la combustión, este sensor manda la información a la computador apara corregir la mezcla y hacerla más rica o más pobre dependiendo de la cantidad de oxigeno.
MAF: Ubicado entre el filtro de aire y la mariposa la función de este sensor radica en medir la corriente de aire aspirada que ingresa al motor.
Su funcionamiento se basa en una resistencia conocida como hilo caliente, el cual recibe un voltaje constante siendo calentada por éste llegando a una temperatura de aproximadamente 200°C con el motor en funcionamiento.
Esta resistencia se sitúa en la corriente de aire o en un canal de muestreo del flujo de aire.
TEMPERATURA DEL MOTOR: este mide la temperatura del motor y la manada hacia la computadora generalmente se encuentra a un lado del último pistón.
TEMPERATURA DEL REFRIGERNATE: este mide la temperatura del refrigerante del motor.

Fallas en el sistema MPFI:
*riel de inyectores:
a) baja presión de combustible a causa de la bomba o del regulador.
b)riel de inyectores tapado por suciedad
*inyectores:
a)inyector tapado por suciedad
b)inyector sin conexión a la alimentación
c) inyector sin comunicación con la ecu por un cable roto.
*bomba de combustible
a)tapada por suciedad
b)quemada a causa de bajo nivel de combustible en el tanque
*regulador de presión
a)regulador de presión roto
b) diafragma del regulador roto o en mal estado.


paginas de Internet consultadas:

http://www.indiacar.com/infobank/mpfisystems1.htm








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