sistema de alimentacion

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jueves, 31 de marzo de 2011

SISTEMAS DE ALIMENTACION

CARBURADOR CONVENCIONAL Y ELECTRÓNICO.
Introducción.
Fundamentos del carburador.
Básicamente un carburador es un dispositivo que suministra un rocío medido de combustible, mezclado con la cantidad correcta de aire para una combustión eficiente en los cilindros. Este rocío debe acomodarse a todos los tipos de rangos  de encendido y manejo; por ejemplo, un encendido en estado frío o en estado caliente, un estado neutro, estado de aceleración parcial, estado de aceleración y estado de operación a alta velocidad.
A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas. Estas proporciones, denominadas factor lambda, son de 14,7 partes de aire en peso, por cada 1 parte de gasolina; es lo que se llama "mezcla estequiometria"; pero en ocasiones se necesitan otras dosificaciones, lo que se llama mezcla rica o mezcla pobre.
El carburador se basa en un venturi para poder funcionar, un venturi constituye una restricción en el flujo que incrementa la velocidad y disminuye la presión del aire que pasa a través de él. Entre mayor sea la velocidad, más baja será la presión en el venturi.
Atomización.
La atomización es la subdivisión del combustible líquido y su mezclado con el aire, y empieza por añadir aire desde los orificios de conducción al combustible líquido a medida que este se desplaza a través de los pasajes del carburador.
Carburador electrónico.
El carburador electrónico fue hecho en Rusia a fin de que el carburador no se quedara en el pasado y no fuera desplazado por la inyección electrónica.
El carburador electrónico funcionaba al igual que un convencional solo que integraba elementos electrónicos que adelgazaban o  enriquecían la mezcla constantemente a fin de complacer las exigencias del vehículo, los elementos electrónicos que aumentaba son:
*Sonda lambda.
*válvula de bypass que reduce o incrementa el paso del aire.
*sensor de temperatura
*unidad de procesamiento.
*sensor de posición de la mariposa.

Características del carburador convencional y electrónico.
Características.
El carburador lo componen los siguientes circuitos:
1.-Flotacion: la operación eficiente del motor depende de la recepción de la cantidad correcta de combustible proveniente del circuito de flotación que almacena combustible en la cámara y lo mantiene en el nivel especificado o requerido mediante un flotador articulado y un montaje de una válvula de aguja.
2.-Baja Velocidad: la operación del motor as baja velocidad  y en estado inactivo requiere más flujo de combustible, que es suministrado a través de la compuerta de transferencia.
3.-Estado Neutro: este circuito funciona cuando el motor esta encendido y no se le está aplicando ninguna fuerza al acelerador, este circuito tiene la finalidad de mantener en funcionamiento el motor aun cuando no se esté acelerando. Se suministra por debajo de la mariposa.
4.-Potencia: este circuito funciona cuando el motor  tiene una velocidad y carga constantes, esto con fin de que se obtenga una mezcla más delgada para economizar y reducir las emisiones contaminantes, se basa de una varilla que funciona con vacio y que obstruye en un pequeño espacio la cantidad de gasolina suministrada.
5.-Obturador: el circuito de obturador proporciona una mezcla más rica para arrancar un motor en frio.
6.-Principal: este sistema funciona cuando hay una velocidad arriba de los 45kph y es para cuando es una alta velocidad, se suministra atreves de la oquilla principal.

Componentes del carburador :



Cuba o deposito: aquí se almacena el combustible.
Estrangulador: este sirve para enriquecer la mezcla en estado frio del motor.
Mariposa de aceleración: es la encargada de abrir para que se introduzca más aire.
Válvula de aguja: sirve para cerrar la entrada de combustible.
Flotador: con él se mide el nivel de combustible y sirve para mover a la aguja y cerrar el paso de combustible.
Tornillo de ralentí: sirve para regular la mezcla en ralentí.
Tornillo principal: sirve para regular la mezcla en el circuito principal.
Venturi: es el encargado de disminuir la presión y aumentar la velocidad.
El carburador puede tener 1,2 o 4 gargantas dependiendo el número de cilindros ya que si le ponemos uno de una garganta aun motor de 6 cilindros funciona pero al momento de llevar carga se notara que hay una pérdida de potencia.

Imagen de un carburador de 2 gargantas:



Imagen de un carburador de 4 gargantas:



 Características de un carburador electrónico.
el carburador electrónico como ya se menciono en la introducción fue hecho para que no se quedara en el pasado el carburador y fue mejorado con algunos sensores y actuadores:







*Sonda lambda: esta analiza los gases de escape para corregir la mezcla aire-combustible
*válvula de bypass: que reduce o incrementa el paso del aire
*sensor de temperatura: monitoreaba la temperatura del motor.
*unidad de procesamiento: recibía las señales de los sensores.
*sensor de posición de la mariposa: monitoreaba la posición de la mariposa.



Fallas del carburador convencional:
1.-carburador inundado.
a. un alto nivel de combustible en el recipiente.
b. una aguja de toma de combustible que no asienta adecuadamente.
c. flotador pegado.
d. flotador pesado.
2.-encendido dificultoso
a. nivel inadecuado de combustible en el carburador.
b. ajustes inadecuados del obturador.
c. amarre de la placa del obturador.
d. restricciones o fugas de aire en el vacio del obturador.
e. suministro insuficiente de combustible
3.-ahogamiento
a. mezcal incorrecta del estado neutro
b. velocidad demasiado lenta en estado neutro.
c. congelamiento del carburador.
d. mugre en los pasajes del carburador.
4.-estado neutro agitado.
a. placas del acelerador no alineadas correctamente.
b. mezcla incorrecta del estado neutro
c. fugas de aire.
5.- agitación
a. mugre en el carburador
b. nivel bajo de combustible.
c. ajustes inadecuados de la mezcla.
Fallas del carburador electrónico.
En general el carburador electrónico puede presentar las mismas falas de un carburador convencional, con excepción de las siguientes partes electrónicas en las que puede presentar fallas:
*sonda lambda
*sensor de posición de la mariposa
*sensor de temperatura
*válvula bypass
*válvula de control de la cuba.



Bibliografía:
Manual de Diagnostico y Afinación de Motores Automotrices, James G. Hughes, 1994, páginas 399-438.
Nueva enciclopedia del automóvil, Miguel de  Castro Vicente, ediciones CEAC, 1998, Pág. 394

paginas de Internet consultadas:
http://www.naikontuning.com/mecanica/alimentacion-gasolina/carburador/carburador-descrip.jpg

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