CARBURADOR CONVENCIONAL Y ELECTRÓNICO.
Introducción.
Fundamentos del carburador.
Básicamente un carburador es un dispositivo que suministra un rocío medido de combustible, mezclado con la cantidad correcta de aire para una combustión eficiente en los cilindros. Este rocío debe acomodarse a todos los tipos de rangos de encendido y manejo; por ejemplo, un encendido en estado frío o en estado caliente, un estado neutro, estado de aceleración parcial, estado de aceleración y estado de operación a alta velocidad.
A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas. Estas proporciones, denominadas factor lambda, son de 14,7 partes de aire en peso, por cada 1 parte de gasolina; es lo que se llama "mezcla estequiometria"; pero en ocasiones se necesitan otras dosificaciones, lo que se llama mezcla rica o mezcla pobre.
El carburador se basa en un venturi para poder funcionar, un venturi constituye una restricción en el flujo que incrementa la velocidad y disminuye la presión del aire que pasa a través de él. Entre mayor sea la velocidad, más baja será la presión en el venturi.
Atomización.
La atomización es la subdivisión del combustible líquido y su mezclado con el aire, y empieza por añadir aire desde los orificios de conducción al combustible líquido a medida que este se desplaza a través de los pasajes del carburador.
Carburador electrónico.
El carburador electrónico fue hecho en Rusia a fin de que el carburador no se quedara en el pasado y no fuera desplazado por la inyección electrónica.
El carburador electrónico funcionaba al igual que un convencional solo que integraba elementos electrónicos que adelgazaban o enriquecían la mezcla constantemente a fin de complacer las exigencias del vehículo, los elementos electrónicos que aumentaba son:
*Sonda lambda.
*válvula de bypass que reduce o incrementa el paso del aire.
*sensor de temperatura
*unidad de procesamiento.
*sensor de posición de la mariposa.
Características del carburador convencional y electrónico.
Características. El carburador lo componen los siguientes circuitos: 1.-Flotacion: la operación eficiente del motor depende de la recepción de la cantidad correcta de combustible proveniente del circuito de flotación que almacena combustible en la cámara y lo mantiene en el nivel especificado o requerido mediante un flotador articulado y un montaje de una válvula de aguja.
Componentes del carburador : |
Cuba o deposito: aquí se almacena el combustible. Estrangulador: este sirve para enriquecer la mezcla en estado frio del motor. Mariposa de aceleración: es la encargada de abrir para que se introduzca más aire. Válvula de aguja: sirve para cerrar la entrada de combustible. Flotador: con él se mide el nivel de combustible y sirve para mover a la aguja y cerrar el paso de combustible. Tornillo de ralentí: sirve para regular la mezcla en ralentí. Tornillo principal: sirve para regular la mezcla en el circuito principal. Venturi: es el encargado de disminuir la presión y aumentar la velocidad.
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Bibliografía: Manual de Diagnostico y Afinación de Motores Automotrices, James G. Hughes, 1994, páginas 399-438. Nueva enciclopedia del automóvil, Miguel de Castro Vicente, ediciones CEAC, 1998, Pág. 394 paginas de Internet consultadas: |
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